Composición y armonía: El arte de colgar cuadros . Por Shimi 13 noviembre, 2017
Colgar cuadros es también un arte. La idea es crear una composición agradable a la vista entre los cuadros, las formas, los colores y el espacio circundante.
Para ello, tendremos que tener en cuenta cuatro factores: el espacio disponible, el sitio correcto, la luz adecuada y el diagramado, es decir, la forma en la que dispondremos los cuadros para lograr una composición armoniosa.
Ideas creativas para colgar cuadros en la pared
Al colgar cuadros en la pared necesitamos tener en cuenta, antes que nada, el espacio disponible. La razón de ello es que el tamaño del cuadro o del grupo de cuadros debe armonizar con el tamaño de la pared.
Como regla general, podemos decir que no se debe colgar un pequeño cuadro en una gran pared vacía, pero sí es posible lograr un bonito efecto colgando un gran cuadro en un espacio no muy grande. Todo depende del contexto, de la luz y de otros múltiples factores.
¿Cómo colgar cuadros en grupo?
¿Cómo colgamos un conjunto de cuadros del mismo tamaño? y ¿cómo colgamos cuadros de tamaños diferentes? Hay varias formas de hacerlo.
Podemos seguir una composición geométrica, una lineal o podemos crear un conjunto siguiendo estructuras predefinidas.
¿A qué altura colgar un cuadro?
No hay una altura específica en la que se debe colgar un cuadro, pero si queremos que ese cuadro sea el punto focal de la decoración debemos colgarlo a la altura de la vista.
No todas las personas tenemos la misma altura, por ello hay una medida convencional: para que un cuadro destaque se debe colgar de forma que su punto central quede a 160 cms del suelo (1.60 mts.).
Composiciones geométricas
Una forma tradicional de colgar cuadros o fotografías en la pared es seguir una composición geométrica. Si elegimos una forma sencilla, como un cuadrado o un rectángulo, podremos lograr una buena armonía de cuadros de forma bastante fácil.
Para crear formas geométricas conviene utilizar una tiza o cinta adhesiva de color.
Primero tomamos la medida de los cuadros, sumamos el espacio que queramos dejar entre marco y marco y trazamos la forma en la pared. Luego colgamos los cuadros siguiendo las líneas y completamos la forma trazando las líneas necesarias y rellenando los espacios interiores.
Composición cuadrada
La composición cuadrada o rectangular es una de las más sencillas de implementar. Pero para lograr una buena armonía conviene combinar también los diseños de los cuadros y también los marcos.
La idea es dejar un espacio de 4 o 5 centímetros entre cuadro y cuadro. Cuanto más grande sea el espacio y los cuadros, a mayor distancia los podremos colgar.
Buscando siempre la armonía en las formas, podremos salir un poco del rígido esquema cuadrado, colocando algunos cuadros apenas fuera del espacio.
Podemos, por ejemplo, dejar sobresalir algún cuadro de esa forma geométrica imaginaria al centrar un cuadro en base al cuadro superior o a su forma.
omposición lineal
Colgar cuadros en forma lineal es una de las composiciones más sencillas de hacer. Además, esta forma de colgar los cuadros se ve elegante, armónica y crea un efecto de amplitud.
Una composición alineada horizontal hará que la habitación se vea más amplia, mientras que una alineación de cuadros vertical hará que el techo se vea más alto.
Una buena idea para colgar cuadros siguiendo una línea vertical es utilizar una cuerda con un peso, la que marcará la línea en donde deberemos alinear cada uno de los marcos.
Formas creativas de colgar cuadros en grupo
Hay muchas formas creativas de lograr una armonía de cuadros. Pero lo primero que tenemos que hacer es combinarlos, para formar un bonito conjunto.
El objetivo es encontrar en ellos algo en común. Puede ser el estilo, el tamaño, la forma, el marco, los colores, etc.
Una vez que tengamos el grupo de cuadros, nos dispondremos a combinarlos de forma de lograr una buena composición.
Un buen consejo: Antes de colgar los cuadros en la pared conviene crear las formas en el suelo. De esta forma podremos moverlos, observar su efecto y pensar en la mejor forma de disponerlos en la pared.
Con los marcos unidos
Una buena forma de lograr un conjunto decorativo impactante es colgar cuadros de una forma no convencional: con los marcos unidos.
Para lograr esta composición debemos combinar cuadros que tengan algo en común. En este caso, los cuadros son en blanco y negro, todos tienen imágenes tipográficas y están encuadrados con un marco negro delgado.
Grupos de cuadros de formas aleatorias
Varios cuadros de diferentes tamaños y diversos estilos de marcos se pueden colgar de forma aleatoria creando un conjunto visual agradable. Para ello, podemos colgar 2 o 3 cuadros en forma geométrica y alinear los restantes.
Para crear una forma aleatoria no hay reglas, pero sí algunos consejos:
- Conviene colocar los cuadros más grandes hacia la derecha del conjunto. El equilibrio visual será mayor que si los colocamos al centro o sobre el lado izquierdo.
- Al utilizar diferentes formas y medidas de cuadros, debemos tener en cuenta que las distancias entre los marcos no puede ser la misma. Por ello, buscaremos la armonía perfecta dejando espacios que creen una composición equilibrada.
Crea un «Petersburger Hängung»
Un Petersburger Hängung es una composición de cuadros que atiborra una pared. En este caso, los cuadros están muy juntos y abarcan del suelo hasta el techo de la habitación.
Este nombre se debe a las exuberantes paredes de la Ermita de San Petersburgo y se remonta al renacimiento. Su objetivo es impresionar al espectador con la profusión de obras de arte.
Te puede interesar: 60 manualidades fáciles para la decoración de tu casa.
Cómo colgar cuadros sin agujerear la pared
Hay varias formas de colgar los cuadros sin taladrar la pared o agujerearla con clavos. La más simple es colocar en la pared ganchos adhesivos de los cuales se colgará cada uno de los cuadros.
Otra forma de exhibir cuadros sin colgarlos es colocarlos en una repisa, un zócalo o friso instalado para tal fin.
Cuadros en frisos
El efecto decorativo de esta forma de colgar cuadros es muy moderno. Además, se pueden combinar los tamaños y las formas de los cuadros para lograr composiciones interesantes de arte o fotografías.
Esta forma de disponer los cuadros en las paredes nos permite variar la decoración cada vez que queramos, en base a nuestro ánimo, solamente moviendo los cuadros y cambiándolos de lugar.
Cuadros en rieles o ganchos
Para colgar cuadros sin agujerear la pared podemos utilizar rieles, los que se colocan sobre todo el largo de la pared para poder colgar y mover los cuadros.
También podemos hacer ganchos para colgar un conjunto de cuadros de forma creativa, sin dañar la pared.
Sin duda, hay muchas formas creativas de colgar cuadros en las paredes y podemos de muchas formas lograr un conjunto que se vea genial.
Olvidémonos de las convenciones y creemos un conjunto que nos guste. Al fin de cuentas, los cuadros estarán en la pared de nuestra casa y seremos nosotros quienes los contemplemos a diario.
Por lo tanto, veamos consejos, pero adoptemos nuestras reglas para hacer una decoración que refleje nuestra personalidad.
Gracias por darte una vueltita por mi diario artesanal♥ ஐ
Imágenes: prima, freshideen, decoho, solebich, hobeec, cotemaison, homelisty, couchstyle.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!